Apasionado por los autos: ¿Conoces los síntomas de tu auto y sus soluciones?

By: Steven Symes
Estimated Completion Time
6 minuto
Apasionado por los autos: ¿Conoces los síntomas de tu auto y sus soluciones?
Imagen: Shutterstock

Acerca de este cuestionario

¿Eres un verdadero encantador de motores? ¿La gente acude a ti buscando respuestas sobre por qué su auto hace cosas raras? Adivina las soluciones para estos diferentes síntomas de un auto, ¡y averígualo!
Un faro deja de encender.
Cambia la bombilla
Los faros de tu auto funcionan como cualquier otra bombilla de luz. Si se funde, sólo dejará de encender, haciendo que la solución sea relativamente sencilla. Dependiendo de tu auto, acceder a la bombilla fundida, retirarla y colocar una nueva puede ser un proceso bastante sencillo o un poco complejo.
Jala el fusible
Cambia la batería
Cambia el aceite
No sucede nada cuando giras la llave de encendido.
Obtén una llave nueva
Tira del alternador
Recarga o reemplaza la batería
Aunque esto no siempre resuelve el problema, nueve de diez veces una batería muerta es el motivo por el que el auto no hace nada, incluso ni un pequeño sonido cuando le das vuelta a la llave. Ya sea que sólo necesite recargarse, o de plano esté muerta.
Carga gasolina
Las luces del auto se atenúan repentinamente mientras conduces.
Cambia la batería
Cambia las bujías
Cambia todas las bombillas
Prueba y reemplaza el alternador
Las luces que se atenúan, incluyendo las luces que de repente se atenúan mientras conduces, es un síntoma clásico de un alternador que está descomponiéndose. Puedes notar problemas con otras funciones eléctricas, incluyendo el sistema de sonido y las ventanas, las cuales funcionan con el alternador, mientras el auto está en movimiento.

Anuncio publicitario

El aceite tiene remolinos lechosos.
Marca inferior de aceite
Bujías sucias
La junta de la culata ya no funciona
Si ves remolinos blancos y lechosos en el aceite del auto, es el anticongelante que se ha fugado de la camisa de agua en el motor. Casi con certeza, esto fue causado por una junta de la culata rota, aunque existe la posibilidad de que haya otra grieta en algún lado que está permitiendo la mezcla, dependiendo del diseño del motor.
Se detuvo el árbol de levas
El electrodo de la bujía está picado o irregular en la superficie.
La mezcla de combustible-aire tiene demasiado combustible y poco aire
El motor se ha estado sobrecalentando
Conforme tu motor se sobre calienta, también lo hacen las bujías. Al igual que otro tipo de metal, el electrodo comenzará a derretirse, pero como está hecho de níquel, la temperatura del motor debe ser mayor a los 1.200 o 1.300 grados Celcius para que eso suceda. Revisa el sistema de enfriamiento para ver por qué el motor se está sobrecalentando.
La mezcla de combustible-aire tiene demasiado aire y poco combustible
Estás usando combustible de octanaje muy bajo
Hay líquido rojo bajo el auto.
Haz reparar la transmisión
El color del líquido de la transmisión es rojo a propósito, de modo que puedas distinguirlo de los otros líquidos del auto. Si encuentras algo como sangre pero oleoso, significa que la transmisión tiene una fuga de líquido, y necesitas que te ayuden a localizar la fuga y repararla.
Cambia el aceite
Rellena el anticongelante
Interambia las bujías

Anuncio publicitario

Aparecen manchas verdes o anaranjadas en el compartimento del motor.
Revisa el aceite
Abre la transmissión
Busca una fuga de anticongelante
En algunos autos, el anticongelante es morado, así que recuerda eso, pero si llegas a encontrar esos colores salpicados dentro del compartimento del motor, vienen de una fuga de anticongelante que cae en algo muy caliente provocando la salpicadura, como una gota de aceite al caer en una satén caliente. Revisa donde puede estar la fuente de la fuga, lo cual puede ser una manguera agrietada, mal conectada o la bomba de agua.
Reemplaza el líquido de la dirección
El motor sigue sobrecalentándose, pero el nivel del anticongelante es correcto y el ventilador funciona constantemente.
Reemplaza el termostato
Aunque el sobrecalentamiento puede ser causado por diferentes problemas, cuando eliminas la posibilidad de una fuga de anticongelante que hace que el nivel de este líquido sea bajo, un ventilador que no funciona bien, la siguiente posibilidad es que el termostato no esté funcionando bien. Como regulador del flujo de anticongelante, cuando esta pieza deja de funcionar adecuadamente, el motor se puede sobrecalentar fácilmente.
Reemplaza la correa de la dirección
Intercambia las bujías
Intercambia los fusibles
Enciendes la calefacción y la dejas funcionando por un tiempo, pero el aire nunca se pone muy caliente, aunque la temperatura del motor sea normal.
Recarga el aire acondicionado
Enciende la recirculación del aire
Rellena el depósito del anticongelante al nivel recomendado
Muchas personas no se dan cuenta que la calefacción del auto consume el calor extraído por el anticongelante. Si no hay suficiente anticongelante, el núcleo de la calefacción no se llenará lo suficiente o en absoluto, que es donde el ventilador sopla el aire caliente al interior del auto. Al rellenar el anticongelante repararás este problema rapidísimo.
Configurado sólo para desempañar

Anuncio publicitario

Mientras conduces por la carretera, notas que los neumáticos vibran constantemente e incluso comienzan a rebotar hacia arriba y abajo.
Lleva a rotar y balancear los neumáticos
Normalmente, este problema es causado por neumáticos que están desbalanceados, lo cual debe ser corregido en un taller profesional. Hay una ligera posibilidad de que los neumáticos estén desgastados o tengan áreas planas, haciendo necesario reemplazarlos para componer la situación.
Obtén un auto nuevo
Reemplaza los soportes del motor
Rellena la bomba de la dirección hidráulica
Oyes algo chisporroteando e incluso ves humo o vapor saliendo del capó.
El fluido está goteando o hirviendo
Si escuchas algo chisporroteando o ves humo o vapor saliendo por debajo del capó, es motivo más que suficiente para detenerte lo más pronto y seguro posible. Una gran fuga de aceite puede ocasionar que el motor se detenga rápidamente, mientras que mucha pérdida de anticongelante causará que el motor se sobre caliente. Ambos tienen consecuencias catastróficas, de modo que vale la pena ver cuál es el origen del chisporroteo.
Dejaste tocino sobre el motor
El motor está haciendo la función de una parrilla
El motor está fuera de tiempo
El motor explota y produce sonidos de metal como si estuvieras haciendo palomitas dentro de los cilindros.
Pusiste maíz palomero en la gasolina
El aceite está friéndose
Las detonaciones son causadas por depósitos de carbón, bajo octanaje en el combustible, etc.
La combustión del combustible dentro de los cilindros debe ser un evento altamente controlado, y la detonación o golpes del motor es cuando la combustión se está dando en tiempos descontrolados. Un número de cosas pueden estar causando esto, incluyendo depósitos de carbón, bujías en mal estado, combustible con bajo octanaje, etc. Si no haces nada, este problema podría ocasionar un daño muy severo al motor.
Las correas (bandas) están desgastadas

Anuncio publicitario

El sonido de algo como un martilleo proviene desde el interior del motor mientras está en funcionamiento.
Golpe en la biela
Cuando las juntas de las bielas están muy desgastadas para funcionar correctamente, comenzarás a escuchar un sonido fuerte de golpeteo. Este no es un buen sonido, ya que necesitarás desarmar todo el motor para reparar el daño, y a menudo necesitarás reemplazar algo más que los cojinetes de la bielas.
Sonido metálico en el motor
Junta de la culata rota
Mal combustible
Tratas de encender el motor varias veces, pero todo lo que escuchas es un clic y se siente un fuerte olor a gasolina. Sale un poco de humo negro del tubo de escape cuando tratas de encender el motor.
Silenciador roto
Filtro de toma de aire en mal estado
Combustible ionizado
Motor ahogado
Aunque es más un problema de autos viejos, si sigues intentando echar a andar un motor sin descanso, puedes ahogarlo. En ese punto, necesitas esperar un poco antes de intentar encender el motor nuevamente, o el problema persistirá.
Siempre sale humo blanco del tubo de escape, sin importar cuanto tiempo haya estado andando el motor o qué temperatura haya afuera.
Junta de la culata rota, bloque agrietado o sobrecalentamiento crónico
Definitivamente no deberías ignorar el humo blanco que no desaparece después de que el motor se ha calentado, ya que normalmente viene de anticongelante que está en donde no debería en el motor. Cualquiera de estos tres problemas podría ser el origen de ese síntoma.
Bujías sucias
Silenciador tapado
Embrague roto

Anuncio publicitario

Los gases de escape que salen del tubo de escape del auto se han vuelto ligeramente azules.
Fuga de anticongelante
Fuga de aceite
Aunque algunas fugas de aceite no causan este síntoma, si el aceite está haciendo combustión o quemándose, produce humo azul. Como muchos otros problemas, el ignorar este síntoma puede empeorar las cosas, en lugar de detectar el problema cuando aun es pequeño y fácilmente manejable.
Fuga del líquido de la dirección
Filtro de aire tapado
Cuando quitas las bujías, están negras y mojadas.
Acumulación de carbón
Suciedad de Aceite
Muchas cosas pueden causar que el aceite ensucie, principalmente pistones, sellos del vástago de la válvula o anillos con fuga o degastados. Si pones demasiado aceite en el motor, el cárter se desbordará y eso puede ensuciar las bujías. La solución es bastante simple: instala bujías nuevas.
Implosión del combustible
Predetonación
Tu cajuela huele a moho o humedad cada vez que la abres.
Los burletes están desgastados o dañados
Los burletes (empaque aislante) alrededor del claro de la cajuela deben sellar y dejar fuera la lluvia o agua de cualquier otra fuente, sin importar lo fuerte que caiga. Si los burletes están desgastados o agrietados o encogidos, no funcionarán correctamente. El daño permite huecos en donde se pasa el agua, de modo que esta se mete en la cajuela y causa el olor. Reemplaza los burletes y corregirás este problema.
Tanque de combustible goteando
Fuga de aceite
Fuga del escape

Anuncio publicitario

Cada vez que pisas el pedal del freno, se escucha un chirrido que proviene de los neumáticos.
Los neumáticos se están safando
Se ha goteado aceite en los frenos
La linea de los frenos se ha dañado
Las zapatas del freno están gastadas
Conforme las zapatas se gastan a un punto tal que debe ser reemplazadas pronto, queda expuesta una franja de desgaste. Ya que es más fuerte que el material del que están hechas las zapatas, causa un ruido molesto cada vez que frenas, especialmente si presionas fuerte el pedal del freno. Al cambiar las zapatas, el problema desaparecerá.
Tu coche chilla cuando lo enciendes y conduces.
Aceite sucio
Batería muerta
Correas o poleas en mal estado
La mayoría de las personas han escuchado sobre las correas que chillan, pero muchos no tienen ni idea que las poleas sobre las que giran las correas o bandas también se gastan, haciendo el mismo ruido. No es mala idea reemplazar las poleas al mismo tiempo, considerando que la parte más cara del trabajo es poder alcanzar las correas.
Fluido intermitente bajo
Los limpiaparabrisas dejan rayas en el parabrisas.
Los limpiaparabrisas están gastados o sucios
Los hules de los limpiaparabrisas están hechos de goma, y esa goma resiste todo tipo de extremos. Eventualmente las gomas se secarán y agrietarán, y ya no limpiarán el parabrisas tan bien como debieran, de modo que debes reemplazarlas. A veces, la solución es simplemente limpiarlas con una toalla de microfibra, la cual remueve las formaciones de la goma, eliminando las rayas.
El parabrisas está muy sucio
Ha goteado el anticongelante en el parabrisas
El líquido intermitente está bajo

Anuncio publicitario

El dibujo de los neumáticos se está gastando más en la mitad que en los costados.
Neumáticos con presión baja
Tirantes desgastados
Neumáticos con presión muy alta
Si sobre inflas los neumáticos, estás causando que los extremos del dibujo del neumático toque el camino menos frecuentemente, de modo que el neumático se desgasta en forma desigual. No es bueno porque estás perjudicando el desempeño y desgastando los neumáticos más rápidamente que si sigues las indicaciones de los neumáticos dadas por el fabricante del vehículo.
Puntales malos
El automóvil está inactivo y se puede escuchar un leve silbido que proviene del compartimiento del motor.
Fuga de vacío
Tu auto tiene muchas mangueras de vacío, que son fundamentales para su funcionamiento correcto. Al igual que todas las mangueras, estas pueden desgastarse y agrietarse, o incluso pueden dañarse de alguna manera, lo que resulta en un motor inactivo, siseante y a veces, con una economía de combustible notablemente mala.
División en la entrada de aire
Filtro de aire tapado
Bujías en mal estado
De repente hueles algo dulce que proviene de las ventilas de aire y no estás cerca de ninguna pastelería.
Estallido del filtro de aceite
Neumático ponchado
Motor sobrecalentándose
Normalmente, el motor de tu auto no produce olores dulces, pero cuando lo hace, indica que el anticongelante se está cocinando. Si ese es el caso, también el motor se está sobre calentando y necesitas abordar de inmediato ese problema.
Detonación

Anuncio publicitario

Las revoluciones por minuto del motor fluctúan hacia arriba y abajo conforme circulas por la autopista, presionando el acelerador de forma consistente.
Mala entrega de combustible
Este es un problema donde el combustible no llega en cantidad suficiente a los cilindros. El origen de esto podría ser una obstrucción en el filtro de combustible o en los inyectores, o tal vez que el tanque de gasolina esté casi vacío.
Bajo nivel de aceite
Bujías en mal estado
Líquido intermitente sucio
La luz de la presión del aceite del motor se enciende cuando estás conduciendo.
Junta rota
Fusible quemado
Baja presión en los neumáticos
Nivel de aceite bajo o falla en la bomba de aceite
Si ves que esta luz se enciende cuando estás conduciendo, sal del camino y apaga de inmediato el motor, ya que continuar conduciendo puede resultar en un daño severo al motor. La pérdida de presión puede ser algo tan sencillo como no traer aceite suficiente en el depósito, o que la bomba de aceite ha dejado de funcionar. En muy raras circunstancias, el indicador o la luz de advertencia está funcionando mal.
La luz interior no se enciende cuando se abre cualquiera de las puertas.
O está apagada esa luz o la bombilla ya se quemó
La luz interior se enciende por botones pequeños o sensores en las puertas, así que hay una ligera posibilidad de que un botón se quede pegado. Pero si al abrir cualquiera de las puertas no se enciende, entonces la bombilla debe ser reemplazada o alguien apagó el interruptor de la luz para que no se encienda cuando se abren las puertas.
Nivel del motor bajo
Radiador roto
Presión alta de los neumáticos

Anuncio publicitario

La llave se pega en la cerradura de la puerta y cajuela.
El ECU no está funcionando
La llave está dañada o gastada o la cerradura necesita lubricarse
Si tu auto no cuenta con control remoto, lo cual es raro en estos días, o si tu control remoto no está funcionando, probablemente estarás usando la llave para abrir y cerrar las puertas. Con el tiempo, la llave se desgastará o incluso se dañará, de modo que debes reemplazarla si al lubricar las cerraduras con grafito no se arregla el problema.
Ya venció la garantía
Se ha derramado el líquido de los frenos
Estás viajando cuesta abajo y repentinamente el pedal del freno no tiene presión.
Bloqueo de vapor
Si manejas con puro freno o lo presiona constantemente, mientras bajas por una colina empinada como una forma de mantener la velocidad del auto controlada, puedes causar que se vaporice el fluido en las líneas de los frenos. El freno de emergencia aún funcionará, pero ese sólo lo puedes poner cuando el auto se ha detenido. Utiliza diferentes velocidades en la transmisión para ralentizar tu vehículo, y la próxima vez utiliza marchas bajas para controlar la velocidad en lugar de sólo apoyarte en el freno.
Zapatas de los frenos bajas
Fluido intermitente bajo
Líquido de la dirección bajo
Cada vez que se enciende el aire acondicionado, se mete un olor a vinagre en toda la cabina.
La configuración de recirculación del aire crea acumulación de moho
Al encender el aire acondicionado, el aire frío genera condensación en el sistema del aire acondicionado. Si dejas que el aire del exterior entre, la condensación se evapora, pero recircular el aire constantemente hace que el drenado de la formación de la condensación se regrese, permitiendo que empiece a formarse moho. Haz que tu mecánico limpie el drenado y pon a funcionar el aire acondicionado con aire del exterior más seguido.
Filtro de aire tapado
Fuga del refrigerante
Alguien fumó en el auto

Anuncio publicitario

Se escucha un chirrido abajo del capó cuando el auto gira a baja velocidad.
Árboles de levas desgastados
Baja potencia del liquido de la dirección o una bomba en mal estado
Revisa el depósito de llenado de la dirección hidráulica para ver si necesita rellenarse, lo cual puede ser la causa. Si es así, la bomba puede estar fallando, o una correa (banda) que la pone a funcionar está desgastada y necesita ser reemplazada.
Cremallera de la dirección oxidada
Demasiado fluido intermitente
Los rociadores de agua del parabrisas de repente dejaron de funcionar, pero escuchas un motor funcionando.
No hay líquido limpiador o las boquillas están tapadas
Si escuchas el motor funcionar cuando accionas los rociadores de agua, el problema puede estar en que el depósito del liquido limpiador está vació. Si el depósito está lleno, inserta una aguja en los agujeros de las boquillas para limpiar cualquier sal, arena, tierra, etc. que pudiera estar obstruyéndolos.
Circuito quemado
Relé en mal estado
Líquido intermitente en mal estado
El ventilador del motor sigue funcionando después de apagar el auto y te has alejado de él.
Relé en mal estado
La bateria está fallando
Sobrecarga de energía
Motor sobrecalentado
El ventilador del motor puede funcionar en forma independiente y lo hace, en base a la temperatura del motor. Eso significa que si escuchas que funciona una vez que apagas el auto, es que el motor está tan caliente que el ventilador necesita seguir funcionando para evitar daños. Revisa el nivel del anticongelante, una vez que las cosas se hayan enfriado y llénalo un poco más arriba de la línea de nivel mínimo. El termostato pudiera estar fallando.

Anuncio publicitario

El volante vibra cuando frenas.
Parches planos en los neumáticos
Neumáticos desbalanceados
Tirantes desgastados
Discos de los frenos disparejos
Con el tiempo, los discos de los frenos se desgastan de forma desigual, y eso causa las vibraciones. Puede ser ligera al principio, pero con el tiempo la vibración se hace más pronunciada, a un punto tal que puedes sentirla en el volante. La solución es rectificar los discos de los frenos o reemplazarlos.
Uno o más neumáticos constantemente pierden la presión de aire y necesitan ser rellenados varias veces a la semana.
Pérdida lenta
Probablemente condujiste encima de un clavo o algo filoso, causando un daño que permite la fuga de aire lentamente. Otra fuente común de las fugas de aire lentas son los vástagos desgastados de las válvulas o los neumáticos mal montados. Aunque los cambios en la temperatura del aire causan que la presión fluctúe, no es causa de una pérdida constante en la presión. Haz que te revisen los neumáticos en un taller calificado para localizar la causa del problema.
Sensor de presión de aire en mal estado
Temperatura cambiante
Neumáticos baratos
Has anotado:
/35
Shutterstock